martes, 10 de diciembre de 2013

Estrategias de desmovilización para equipos de primera respuesta

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN 


Una de las tareas esenciales de los equipos de intervención psicosocial corresponde a la atención psicológica, ya sea a las personas afectadas, damnificadas, comunidad en general y a los equipos de primera respuesta. Para el abordaje de los aspectos psicosociales en Emergencias y Desastres, existen una serie de estrategias y técnicas de intervención que revisaremos a continuación. 
La intervención en crisis es una estrategia de intervención que se caracteriza por ser temporal, breve e intensa y que se realiza cuando los recursos propios de la persona son ineficaces para afrontar determinadas situaciones.Su objetivo principal es ayudar a reestablecer a la persona afectada a sus niveles anteriores de independencia lo antes posible.


DESMOVILIZACIÓN:

Técnica utilizada especialmente con los equipos de primera respuesta y operadores sociales, con el objetivo de favorecer la ventilación emocional, la cohesión del equipo de trabajo y normalizar las reacciones. 
Se aplica particularmente al final de toda intervención o trabajo de terreno de los equipos de primera respuesta, con el fin de dar un cierre al trabajo emocional y de contención de los equipos. 

¿Para qué sirve?
  • Proveer información sobre el incidente y las reacciones del personal involucrado.
  • Suministrar información sobre las reacciones de tensión, el manejo del estrés y los servicios de apoyo disponibles.
  • Dar una oportunidad para descansar y comer antes de regresar a sus deberes rutinarios.
  • Mitigar el impacto del incidente.
  • Establecer expectativas positivas sobre el futuro.
  • Hacer una evaluación preliminar del bienestar del personal después del incidente y su necesidad de servicios de seguimiento.

La estructura de la desmovilización consiste en:
  • Una introducción del presentador.
  • Una breve descripción de que es una desmovilización.
  • Especificar que el tiempo de duración será de 10 a 15 min., y que el conocimiento adquirido será beneficioso.
  • Una plática de 10 a 15 min. Debe incluir:
  1. Una descripción de la naturaleza y el curso de las posibles reacciones de estrés que pueden acontecer después de un evento traumático.
  2. Enfatizar que los síntomas de estrés son normales bajo dichas circunstancias.
  3. Una descripción de los signos, síntomas de estrés comunes: cognitivos, físicos, emocionales y de comportamiento.
  4. Especificar los servicios de seguimiento que estarán disponibles.
  5. Motivar la participación para que quien tenga algún comentario que hacer o preguntar pueda hacerlo.
  6. Un resumen.
  • Distribución de materiales informativos.
  • Provisión de alimentos por 20 a 30 min. En otro cuarto.
  • Anuncios de personal de mayor experiencia y el retorno del personal a las tareas cotidianas.
  • Disponibilidad de los miembros de la Brigada de Primeros Auxilios Psicológicos una vez que culmine la desmovilización.

DEBRIEFING:

La técnica conocida como Debriefing (Critical Incident Stress Debriefing), fue creada por Mitchell en 1983 como parte de su teoría general sobre intervención en crisis y desastres naturales, en principio como un programa destinado a reducir el estrés en el personal de servicios de emergencia (Mitchell 1983; Mitchell y Everly, 2000). En la actualidad, especialmente a partir de los 90, está técnica es foco de debate en la comunidad clínica, sin perjuicio de los anterior, es la técnica quizás más popular para ser aplicada a las personas afectadas en situaciones de emergencias y desastres. 

El Debriefing, es una técnica grupal o individual, que ayuda a elaborar los acontecimientos y experiencias vividas en la situación de emergencia o desastre. 

¿Cuáles son sus objetivos?
  • Procurar  el alivio del estrés sufrido tras un incidente crítico.
  • Mitigar las consecuencias indeseables de la exposición a este de situaciones.
  • Facilitar la integración de la experiencia por parte de la persona afectada.
  • Propiciar la movilización de recursos de afrontamiento funcionales.
  • Prevenir en lo posible el desarrollo de Estrés Postraumático.
  • Identificar personas que requieren atención profesional.
  • Facilitar el contacto con los sistemas de atención psicológica si es pertinente.

¿Cuál es la estructura del Debriefing?





DEFUSING:

Este tipo de técnica se aplica principalmente con los equipos de primera respuesta y operadores sociales, de manera tal de proporcionar información y apoyo, favoreciendo la ventilación emocional y generar una pausa. 
Se aplica particularmente al final de cada día de trabajo de terreno de los equipos de primera respuesta, con el fin de elaborar lo acontecido y vivenciado, de manera tal de permitirles continuar con las tareas de emergencias de días siguientes.

Algunos temas que de manera recurrente suelen aparecer son: 

  • Exposición a peligros inesperados.
  • Contacto con cadáveres o restos humanos.
  • Reacciones de estrés agudo de supervivientes y afectados.
  • Encuentro con el sufrimiento de otros.
  • Trabajo errático y de gran desgaste.
  • Presión de tiempo.
  • Ambigüedad en la coordinación.
  • Elecciones transcendentales.
  • Fallos en las comunicaciones.
  • Condiciones climatológicas adversas.
  • Sobreidentificación con las víctimas.
  • Escasez o inadecuación de equipo de trabajo.

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